Alcobendas: un antes y un ahora

Estantería de episodios que no llegarán a ser Historia pero sí animan la curiosidad y el entusiasmo por querer saber qué circunstancias o qué personas etiquetan retazos de nuestras vidas.

08 marzo, 2006

Calles de Alcobendas con semblanzas de mujeres

Trabajo de investigación y aplicación de las T.I.C. (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) por alumnos de 5º de E.B.A. (Educación Básica de Adultos) de la U.P.A. Curso 2005-2006. Presentado a las 19.00 en la UPA el 8 de marzo de 2006.

Vista general de Alcobendas



Plano general de Alcobendas marcado con las calles que tienen nombres de mujeres



Casco antiguo. Margen izquierda de la C/Libertad




  • C/Carmen Méndez Baena (1860-19??)

    Carmen Méndez Baena hacia 1890 (1860-?. Casada con el juez municipal suplente y encargado del Registro Civil en 1916


    Carmen Méndez Baena fue Camarera Mayor de la Virgen de la Paz. Estuvo casada con D. Tomás Rodríguez Puertas, Juez Municipal y encargado del Registro Civil en 1916. Ambos tienen concedida una calle. Él, desde 1970. En principio, la calle que lleva el nombre de ella iba a ser para el juez. Sin embargo, por decisión del Consistorio, siendo alcalde D. Tomás Páramo Rodríguez, nieto de Dª Carmen, al otorgarse a los jueces unas calles expresamente para ellos, la calle que estaba destinada a su abuelo fue entonces destinada a su abuela. Además, esta zona y donde ellos vivieron, C/Empecinado nº 21, era propiedad de los abuelos, así que el nieto, por deferencia familiar y como recuerdo de la pertenencia de estos terrenos a la familia, le dio a la calle el nombre de su abuela Dª Carmen.


  • Plaza Rosa Chacel (1898-1994)

  • Rosa Chacel


    Novelista vallisoletana. Mujer progresista y comprometida en la vida pública. De su infancia recordaba las largas conversaciones que tenía con su abuela. Con ella hablaba de distintos temas, entre ellos, de la necesidad de independencia económica femenina, lo que caló hondo en su alma de niña. Fue una mujer adelantada a su época, por ser una de las feministas que compitió con los hombres de igual a igual cuando pocas mujeres tuvieron el privilegio y la capacidad de hacerlo. Sus restos descansan en el Panteón de Hombres Ilustres de Valladolid.



Casco antiguo. Margen derecha de la C/Libertad


Margen derecha de la C/Libertad



  • C/Santa Lucía /Dª Lucía Aguado Méndez (1911-2002)



    Según recuerda la memoria colectiva, esta calle parece que se puso en honor a Dª Lucía Aguado Méndez, como así confiesa alguna vecina en conversaciones con la misma Lucía. En relación a Dª Lucía Aguado Méndez, en efecto, parece subyacer cierta conexión entre su nombre y la calle. Según su hijo Julián Baena Aguado, Lucía fue muy devota de Santa Lucía de quien poseía una imagen de la santa en su casa. Además, los terrenos en los que hoy se encuentra esta calle pertenecían al abuelo de los hermanos Baena-Aguado en los años 50. Es muy posible que por necesidad de dotar de nombre a la calle que se iba configurando por la venta sucesiva de parcelas por parte de la familia, se denominase Santa Lucía como protectora y santa de devoción de la familia. Aunque no figuran datos de ningún acuerdo del Pleno Municipal, es en 1967 cuando aparece nombrada por primera vez esta calle en el padrón como Santa Lucía.


    Lucía Aguado Méndez estuvo casada con D. Julián Baena de Castro (1910-1997), alcalde de Alcobendas en los años 40. Fue madre de cuatro hijos y su profundo sentir religioso le dejó tiempo para entregarse a los requerimientos de la Hermandad durante muchos años como Camarera de Honor de Nuestra Señora de la Paz.


    Así recuerda su hijo Julián a su madre, entregada a los ritos propios en honor de la Virgen de la Paz:

    Treinta personas o más componían la mesa
    que mi Madre y mi Abuela preparaban con esmero
    Después se hablaba, se recordaba, se cantaba
    Era una imagen que cerrando los ojos aún la veo



    Julián Baena Aguado, fragmento del poema: "Las fiestas de la Paz" en Mi querido Alcobendas, pág.29.


  • C/Isabel Rosillo (1920- 1963)

    Casada con el constructor D. Bruno Lebrusán Sánchez tuvo tres hijos varones. Al fallecer a los 43 años, D. Bruno, en reconocimiento como esposa y madre de sus tres hijos, puso el nombre de su esposa a uno de los viales que abrió y urbanizó en el lugar llamado "Cerca de Severo". Viales conocidos hoy como calles de Isabel Rosillo, Antonio Méndez (Juez de paz) y Concilio.


    También se denominó con su nombre un colegio privado religioso que se ubicó en la calle Isabel Rosillo. Actualmente, existe la guardería "Santa Isabel" en la C/ Fuego nº 31 que parece rememorar el anterior nombre del colegio. La calle rotulada con el nombre de Isabel Rosillo, por primera vez, se fechó en 1966.



  • C/Marquesa Viuda de Aldama (1871- 19??)

  • Foto tomada de la web de la Archicofradía del Cristo de la Expiración


    Dª María de Cubas y Erice nació en 1871, madrileña como sus padres, D. Francisco de Cubas y González-Montes, arquitecto reconocido en Madrid, y Dª Matilde de Erice y Urquijo, casados en 1860.

    María se casó joven con Luis de Ussía y Aldama, natural de Llodio (Álava). Aunque frecuentaran el Cazadero o palacete de sus padres en la Moraleja conocido como Villa Matilde, residieron en Madrid. Los primeros años de matrimonio vivieron en un piso de la C/ Montera nº 43, 4º Principal. En este domicilio tuvo a los 19 años su primer hijo el 10 de diciembre de 1880. Se le inscribió con el nombre de Francisco Luis Estanislao Ciriaco Loreto. Serie de nombres que nos revelan ya el carácter tradicional de las familias en aquella época, es decir, Francisco como el padre de La Marquesa, Luis como el marido, Estanislao por un sobrino del marido (Estanislao de Urquijo y Ussía, III Marqués de Urquijo) …y Loreto, por nacer el día de la onomástica o celebración de la Virgen de Loreto. Estos datos han sido obtenidos de su partida de nacimiento [libro 34, con el nº 1259, en el Registro Civil del Distrito de Buenavista de Madrid].

    Este era el aspecto que tenía la Plaza Mayor de Madrid entonces, donde seguro que muchas veces paseó con sus pequeños.


    Aspecto de la Plaza Mayor de Madrid durante la infancia-juventud de María de Cubas y Erice.


    El primogénito, D. Francisco de Ussía y Cubas, Marqués de Aldama, al igual que su padre, llegó a ser senador en Madrid durante dos legislaturas de 1918/19-1919/20. Se convirtió en un importante empresario. Incluso puede que invirtiera en bonos para la expansión y construcción de Telefónica en los años 20. La fotografía muestra el anuncio de la construcción del edificio de Telefónica en 1926.


    Vista del solar del edificio de Telefónica en la Gran Vía desde la C/ Montera en 1926. En 1929 se terminó de construir este edificio. El Madrid que vivió la Marquesa viuda de Aldama fue un Madrid en construcción en la década de los 20 a los 30. También en esta empresa de telefonía, en auge y con un sentido muy despierto para los negocios, parece que un hijo de la Marquesa  participó con acciones en 1923. La fotografía nos muestra la esquina de la Gran Vía con la C/Fuencarral y un anuncio gigante del edificio que comenzaba a construirse.

    Pasados los años, sus dos hijos invierten en numerosas empresas, gestionan un gran capital en la compañía Minero-Siderurgia de Ponferrada desde 1918 y promueven el desarrollo urbanístico. Es su segundo hijo, Don José Luis de Ussía y Cubas, Conde de los Gaitanes, quien puso en marcha la reordenación parcelaria de la Moraleja. Actualmente la Moraleja tiene dos paseos que nos recuerdan a la familia, en memoria del hijo, Paseo de los Gaitanes, y de la madre, Paseo de la Marquesa Viuda de Aldama.


    A su vez, la Marquesa, después de una veintena de años casada, enviudó en 1908, y siguió, entre otras funciones, contribuyendo económicamente a obras sociales y benéficas y patrocinando la educación y la salud pública. Incluso promovió la participación y recuperación de actividades culturales y religiosas.


    Conocemos que subvencionó el orfanato de Málaga, hoy desaparecido. Regaló dos valiosos mantos a la Santísima Virgen de los Dolores de la Iglesia de San Pedro de Málaga y una escultura del Cristo de la Expiración a la Archicofradía del Cristo de la Expiración en 1924. En 1926 consiguió que Su Majestad el Rey aceptase el cargo de Hermano Mayor Honorario de dicha cofradía. Hoy, es esta cofradía la que nos ha proporcionado la primera imagen conocida por nosotros de la Marquesa Viuda de Aldama.



    En Madrid, en 1927 donó 500 ptas para la creación de la actual Ciudad Universitaria de la Complutense y contribuyó a la construcción del Monumento al Sagrado Corazón de Jesús en el Cerro de los Ángeles en Getafe.




    En Alcobendas ostentó el cargo de Camarera Honoraria de la Hermandad de Nª Sª de la Paz aportando cuantiosos donativos en sucesivas ocasiones para sufragar los gastos de las fiestas de la Virgen de la Paz, para el mantenimiento de la ermita, al igual que ya habían venido realizando con anterioridad sus padres, como consta desde 1891. Según la maestra de niñas de Alcobendas, Dª Salud Biezma, fue la Marquesa quien sufragó los gastos de la primera biblioteca que se creó en Alcobendas.


    Cada primavera, llegada las fechas de las comuniones, recibía a los niños y niñas que habían recibido la comunión en su casa para ofrecerles un chocolate, unos dicen que como desayuno y otros que como merienda. En lo que en realidad coinciden todos es que la Marquesa les regalaba una medallita de recuerdo ¿Alguno o alguna de ustedes todavía conserva esa medallita?



    Este bosquejo que hemos expuesto de la actividad filantrópica realizada por la Marquesa fue muy habitual entre las mujeres de las clases pudientes. Estas señoras, bien se organizaban en una “junta” o “sección de damas” o bien actuaban de manera individual. En este caso, el estatus económico, social y familiar de la Marquesa, le permitió cada vez más proyectarse desde la esfera de lo particular y personal a la esfera de lo público y social.



    Por ello, como agradecimiento a este talante,se solicitó al Ayuntamiento que se le concediese una calle. La petición fue concedida en 1920. Se le otorgó la calle más transitada entonces, la antigua carretera Real. Efectivamente, la continuación de la C/ Marquesa Viuda de Aldama en San Sebastián de los Reyes se sigue llamando C/Real, es decir, la antigua carretera de Irún o N-I, el camino más antiguo en dirección a Francia. Pero, por los avatares de la Historia, en 1937 se cambió el nombre de C/ Marquesa Viuda de Aldama por el de “Avenida de la República”. Al finalizar la Guerra Civil en España, empezó la guerra de las calles y pasó a denominarse de nuevo en 1940, C/Marquesa Viuda de Aldama, como la conocemos hoy.



  • C/ Nuestra Señora del Pilar

  • Virgen de Nuestra Sra del Pilar


    Patrona de Zaragoza y de la Hispanidad que da nombre a esta calle. La motivación de Alcobendas para optar por ese nombre para la calle la ignoramos. Sabemos que ya existe en el Padrón desde antiguo. Sin embargo, la vinculación de Zaragoza con Alcobendas es debido a que en un barrio sin nombre, periférico y próximo al cementerio de Zaragoza, se inauguró la parroquia Nª Sª de la Paz en 1957 por el Dr. Casimiro Morcillo. Se llevó una imagen de la Virgen de aquí, de Alcobendas, y esta parroquia bautizó al barrio con el nombre de Barrio de la Paz. Actualmente, la plaza en la que está ubicada dicha parroquia se llama Plaza de Alcobendas.

    Además, el 23 de enero de 1994 una comitiva de esta parroquia maña visitó Alcobendas y a la Hermandad de Nª Sª de la Paz como un acto de hermanamiento. El próximo enero de 2007 la Hermandad de Nª Sª de la Paz de Alcobendas quiere celebrar allí el 50 aniversario de la fundación de la parroquia de Zaragoza.




Polígono Industrial


Polígono Industrial de Alcobendas



  • C/Santa Basilia / Dª Basilisa Perdiguero Ramos (1877-1953)

  • Esta calle se puso en honor de Dª Basilisa Ramos. Nació en Alcobendas el 18 de mayo de 1879, viuda de Bernardo Gibaja Pérez desde 1938. Hija de Isabel Ramos Quintián. Fue a su vez la madre de Isabel Gibaja Perdiguero, según datos municipales comprobados en las lápidas del Cementerio de La Paz, en la Moraleja.



  • C/Santa Isabel / Dª Isabel Gibaja Perdiguero (1926-2000)

    Ni Santa Isabel de Hungría ni Santa Isabel de Portugal sino DªIsabel de la familia Gibaja-Perdiguero de Alcobendas, viuda de Julián López Aguado desde 1968.


    Ni Santa Isabel de PortugalNi Santa Isabel de Hungría



  • C/Santa Teresa / Dª Mª Teresa Aguado Magdaleno ( 18??-1953)

    En el consistorio, según rezan los documentos, por decisión del Pleno Municipal del 19 de octubre de 1984, se "santificaron municipalmente" estos tres nombres de las mujeres y de sus maridos. De igual modo que aparecen todos juntos y por parejas en el cementerio así se aprecian ubicadas las calles en la misma zona industrial. Como apuntaba la memoria colectiva, ambas mujeres pertenecían a la familiaLópez-Gibaja de Alcobendas.


    Este antiguo plano de Alcobendas todavía muestra su identificación con el nombre originario de Dª Mª Teresa, viuda de Julián López Silva desde 1935.


    Plano aportado por Conchi Aguado Perdiguero, sin paretesco próximo con estas personas



Centro moderno



  • C/Rosalía de Castro (1837-1885)

    Rosalía de Castro


    Gallega tan delicada de salud como sensible ante la vida. El sufrimiento personal fue su fuente de inspiración y pesimismo. Fue una esposa entregada y madre de siete hijos. Estuvo luchando siempre con la enfermedad ya que paulatinamente fue perdiendo a todos sus hijos, y a menudo afrontó la penuria económica. Su humildad y profundo sentir de la vida no le permitía pensar en la valía de su producción ni en la fama.



  • C/Isabel II (1830-1904)

    Detalle de un retrato ecuestre de Isabel II

    Siendo hija de Fernando VII y de su cuarta y última esposa María Cristina de Borbón, se quedó huérfana de padre a los tres años, la alejaron de su madre a los diez, la hicieron reina a los trece, con la responsabilidad que el cargo supone, la casaron a los dieciséis y la derrocaron a los treinta y ocho. Su vida fue una consecuencia de la agresividad de la época, por lo tanto, una víctima social, tal y como ocurre actualmente en todas las escalas sociales. Bien se merece como un homenaje una calle, en Alcobendas.




Arroyo de la Vega



Arroyo de la Vega



  • C/Francisca Delgado Saiz(1912 - 1995)


  • Militante comunista. Durante la guerra civil española participó en construcciones de fortificaciones en el Frente de Madrid (Usera, Glorieta de Cuatro Caminos, etc...). A primeros de abril de 1939 fue detenida por hacer propaganda comunista y pasó tres años en la cárcel. Durante su exilio en Argelia conoció a su compañero sentimental, soldado de la Legión Extranjera Francesa. Luego, vivió en Francia, donde se la conocería como "Madame Pardo". Cuando falleció su compañero, destinó el subsidio a diversas causas solidarias para Cuba, Argelia y el Sahara. A lo largo de su andadura política, estuvo afiliada al PCE (Partido Comunista de España), PCOE (Partido Comunista Obrero Español), IU (Izquierda Unida) y CC.OO (Comisiones Obreras). Como ciudadana comprometida, asistía a los plenos celebrados en el Ayuntamiento de Alcobendas durante el mandato de UCD (Unión de Centro Democrático) para conocer los proyectos y actuaciones de este partido y, así, informar a los grupos de izquierda.


    En Alcobendas, vivió en la C/ Marqués de la Valdavia junto a su gato negro, "Moro". Le gustaba bromear diciendo que dormía con un moro. Fue popularmente conocida como "La Paquita" o "Paca la Roja". No tuvo hijos.


    De su vida comprometida, dinámica y solidaria, es destacable su compromiso con Cuba, a donde llevaba jabón elaborado con los aceites usados que le entregaban los del pueblo y los bares. Un jabón que, hasta el último momento, le sirvió en 1995, cuando el alcalde de San Sebastián de los Reyes Ángel Requena accedía al cargo, para decirle:"Que salgas con las manos tan limpias como entras", mientras le regalaba un trozo de jabón casero. Llegó a hacer media tonelada con sus manos. También recogía ropa para los campos de refugiados saharauis y argelinos. A pesar de su edad, el 27 de enero de 1994, día de huelga general, estuvo de piquete informativo en la puerta de la Gran Manzana durante todo el día. Asistía asiduamente a las reuniones vecinales del Consejo del Barrio 3. También se involucró mucho en el caso de Anabel Segura y en otras reivindicaciones vecinales.


    En los últimos años de su vida se hizo donante de todos sus órganos. Su sueño era que el PCE hiciera un parque infantil para niños en un terreno que tenía en Fuente el Saz del Jarama.


    A finales de diciembre de 1994 enfermó de un catarro que derivó en una neumonía, falleciendo en la décima planta del Hospital de la Paz el 25 de febrero de 1995 acompañada por amigos.


    El Ayuntamiento de Alcobendas le otorgó el 31 de octubre de 1995, como reconocimiento a su compromiso político y gran labor social, una calle en el Arroyo de la Vega. En principio esta calle se llamaba toda ella C/Salvia, actualmente, parte de dicha calle, lleva su nombre. Como recuerdo de Paca, no sólo existe una calle sino también un vídeo que la incluye dentro de la memoria histórica en Alcobendas desde 1931 a 1981.




  • C/Felisa Esteban (Nominada con este nombre entre 1969 y 1971)


    Después de la parcelación de Cuesta del Hito (Padrón de Rústica de 1875) por su propietario D. Julián López Aguado en 1958, la finca conocida como "Padilla" se convirtió en la actual Urbanización Fuente Hito. Sin embargo, el nombre de la C/Felisa Esteban no aparece mencionado hasta el 23 de julio de 1971. Es en esta fecha cuando oficialmente se aprueba esta denominación en el Plan Parcial de Urbanización de la mencionada parcela "Padilla".



  • C/Anabel Segura (1971-1993)

  • Anabel Segura


    Por el compromiso adquirido el Ayuntamiento de Alcobendas con la Comisión Proliberación de Anabel Segura, se concedió el nombre de Anabel Segura a una calle el 31 de octubre de 1995. La calle renombrada se llamaba anteriormente Camino Ancho pero, en memoria del trágico secuestro y muerte, no sólo el nombre de una calle sino de un Centro Cívico, nos recuerdan a esta joven vecina de Alcobendas. Lamentablemente no le dio tiempo a ser conocida por hechos importantes o circunstancias favorables como la mayoría de las mujeres que aquí presentamos.



Bº Valdelasfuentes


Barrio de Valdelasfuentes



  • C/María Teresa

  •  Virgen de la AscensiónSanta Teresa de Jesús


    Nombre acuñado por las Siervas de Jesucristo a partir de los nombres de la Virgen de la Asunción y Santa Teresa de Jesús, ambas protectoras del "Instituto de María Teresa".Propuesto como calle al Ayuntamiento hacia 1970. Actualmente las hermanas regentan la guardarería "María Teresa", sita en la C/ María Teresa nº 4.



  • C/Gloria Fuertes (1917-1998)

    Su vida fue la poesía. Conocida por sus cuentos, historietas y poemas para niños. Es la autora de la letra de la canción "Un globo, dos globos, tres globos"


  • Gloria Fuertes


  • C/Federica Montseny (1905-1994)

  • Federica Montseny Intelectual y política. Una vida completa en todas las esferas, la privada y la pública. Conocida como "La Pasionaria anarquista".


  • C/Dolores Ibárruri (1895-1998)

  • Dolores Ibárruri,La Pasionaria


    A diferencia de Isabel II y Federica Montseny, ella no pertenecía a la realeza ni a la burguesía, sino que nació en el seno de una humilde familia de mineros en Gallarta, un pueblecito de Vizcaya. Su verdadero nombre no es el que todos conocemos, sino que en su partida de nacimiento figuraba el nombre de Isidora Ibárruri.


    Esta mujer, tan conocida en la política, también era esposa y madre y, dado los tiempos que corrían, tuvo que sacrificar su vida familiar en aras de unos ideales que sentía fuertemente.



  • C/Teresa de Calcuta (1910-1997)

  • Teresa de Calcuta



    Albanesa pero nacionalizada hindú. Consagró su vida a los desfavorecidos. Atendía y auxiliaba a los necesitados en el ámbito de la educación, la salud y la asistencia a niños y ancianos.
    Recordemos que la Hermandad de Nuestra Señora de la Paz de Alcobendas en 1998 hizo entrega del premio V PREMIO DE LA PAZ A LOS VALORES HUMANOS en reconocimiento a la inestimable labor de la Madre Teresa de Calcuta.


  • Pº 8 de Marzo

  • Calle, sita en el barrio más moderno, que homenajea a todas las mujeres trabajadoras.

Referencias y documentación:



  • Caballero Aguado, Julián. 1999. Historia de la Villa de Alcobendas Tomo I (Siglos XII-XVII). Editado por la Fundación 24 de enero. Madrid.

  • Caballero Aguado, Julián. 2003. Historia de la Villa de Alcobendas
    Tomo II (Siglos XVIII-XIX)
    . Editado por la Fundación 24 de enero. Madrid.



  • Historia de la Villa de Alcobendas, Tomo I (Siglos XII-XVII) y Tomo II(Siglos XVIII-XIX)


  • Caballero Aguado, Julián. 2004. "La Marquesa Viuda de Aldama": Todo Alcobendas. Revista de información municipal, nº 125, septiembre 2004, pág. 18.

  • Fotografía de Paca Delgado de:
      Alcobendas. Revista de información municipal. Tercera época. nº78, 1992, página 33.

      Alcobendas, largo recorrido. Colección fotográfica del Plan estratégico de Alcobendas. Plan ciudad. 1995.. Edita Ayuntamiento de Alcobendas, página 24.


  • Peña Ruiz-Bravo, M. A. 2006. "Documento oficial de la Secretaría General del Ayuntamiento de Alcobendas sobre nombres de calles del municipio". 4 de mayo de 2006, nº de registro: 11070, 1 página.

    Documento municipal sobre la motivación para conceder el nombre de la Calle Francisca Delgado y los datos oficiales sobre la Calle Felisa Esteban.



  • Lucas, Toñi. 2006. Anales y recopilatorio de datos (sin publicar) de Padrones y Plenos sobre la adjudicación de nombres a las calles de Alcobendas. Archivo Municipal de Alcobendas.


  • Fuentes orales : Julián Caballero Aguado, historiador; Julia Rodríguez Barredo, archivera del Archivo Municipal de Alcobendas; Pedro Claver Martín, archivero del Archivo Municipal de Madrid; Mónica, nieta, y Pepita y Trinidad nueras de Isabel Rosillo; Sor Mª Teresa Boy, Madre Superiora del convento de la C/María Teresa; Departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Alcobendas; Mª Ángeles Marijuán y Antonio Molinero, de Secretaría del Ayuntamiento de Alcobendas; Eduardo Andradas de Diego, camarada de Francisca Delgado; Tomás Páramo Rodríguez, ex-alcalde de Alcobendas (nos cede fotografía de su abuela Carmen Méndez Baena); Julián Baena Aguado, hijo de Lucía Aguado Méndez; José Luis Emilio Casado, nieto de Emilio Casado; José Alcalá Valdemoro y Agustina Nieto del Pozo, Felipe López, Isabel Ramírez, Javier Perdiguero del Rosario, María Expósito,...vecinos y vecinas de Alcobendas; Isabel y Elena, profesoras de la U.P.A.

  • Coro de voces anónimas y memoria colectiva de Alcobendas.

  • Responsables del trabajo: Concepción Aguado Perdiguero, Manuel Alcaide Alcaide, Matilde Alonso Uruñuela, Susana Arias Carrasco, David González Argudo, Francisca González Pino, Mª Isabel de las Heras Velasco, Esperanza Ocaña Bermejo, Felicidad Ocaña Bermejo, Víctor Pérez García, Jesús Rodríguez Herrera, Javier Vicente López, Samuel López Cueva y Paz Ferrero Gª de Jalón, profesora de Lengua y Comunicación de todos ellos en 5º de E.B.A. Actividad realizada durante el curso 2005-2006 en la Universidad Popular de Alcobendas.


Algunos de los alumnos que han hecho este trabajo

5 Comentarios:

Anonymous Anónimo said...

hola soy una alumna de 5º de mañana os felicito por el trabajpo realizado me a gustado mucho enhorabuena

11:28 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

se me ha colado la h lo siento ha sido por escribir rapido

11:31 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me alegra mucho que te haya gustado.
En cuanto a la H no te preocupes,eso pasa en las mejores familias.
Muchas gracias por tu comentario.
Una alumna de 5ºde tarde.

10:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

He visto la página y tiene mucho mérito haber reunido tanta información. Además el fin de conocer la historia de las calles, en este caso las que llevan nombre de mujer, me parece una inciativa muy acertada. En un mundo en que predomina lo global, no podemos dejar que se pierda la memoria de nuestro ámbito más inmediato de convivencia, que no es otro que las calles de nuestro pueblo y ciudad. Cuando un espacio recibe un nombre siempre se refiere a un hecho, lugar o persona vinculada con la historia. Siempre hay un motivo que da origen a esa denominación. Conocerlo es una manera de evitar que se pierda ese por qué, la causa de esa decisión.

10:37 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gran trabajo de documentación, felicidades a todos los responsables.

Y gracias por publicarlo.

5:54 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home